Evolución del Sistema Operativo LINUX


       Linux cuenta con muchas ventajas,nos permite por ejemplo ejecutar varios procesos al mismo tiempo, que la maquina sea utilizada por varios usuarios, además de que corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel.  Cuenta con memoria virtual usando paginación a disco con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha. La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y éste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas. Tiene soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.


      Linux nos ofrece una gran cantidad de ventajas, mismas que Windows no tiene, como por ejemplo: nos brinda mas seguridad, la linea de comandos puede hacer todo en un sistema operativo Linux,  puede hacerte más eficiente y veloz. El escritorio de Linux supera por mucho al de Windows y es mucho más sencillo de utilizar. Tiene interoperabilidad, es decir, trabaja muy bien con Mac, Solaris, Windows etc, sin problema alguno. Linux, tiene distribuciones que se actualizan cada 6 meses. Y a veces lo hacen en grande. Desde el núcleo hasta los íconos.

      Lo que diferencia a Linux de otros sistemas operativos es que  puede convivir  con otros sistemas operativos en la misma máquina; es decir que puedes correr DOS y Windows en compañía de LiNUX sobre el mismo sistema sin problemas. A diferencia de otros sistemas operativos, Linux es completamente gratis.
     Otra gran huella en la historia de la evolución de Linux hasta lo que es hoy en día, es la aparición de las distribuciones. Las distribuciones son paquetes software que básicamente incluyen el kernel, aplicaciones para el kernel y métodos de instalación y mantenimiento del sistema operativo como también de las aplicaciones. Las primeras distribuciones que surgieron fueron Slackware y Red Hat la ultima, a pesar de no ser completamente libre en todas las versiones siempre ha sido un adalid de Linux y ha incorporado en sus filas a personalidades con renombre del mundo de Linux (Alan Cox ). Posteriormente surgen otro tipo de distribuciones como Suse, Mandrake, Caldera, OpenLinux, etc. que intentan hacer nuevas contribuciones en cuanto a instalación y manejo, casi todas ella comerciales. Mención aparte la distribución Debian, Debian es la unica Distribución totalmente libre y en la que solo caben programas totalmente libres. Debian es mantenida por miles de voluntarios que mantienen su software y mejoran sus sistemas de instalación día tras día para dar un resultado cada vez mas elaborado. Como ultima reseña sobre las distribuciones decir que también existen distribuciones íntegramente hechas en nuestro país como Esware o Hispafuentes que tratan de acercar al usuario hispano un poco más a Linux